España fue el país de la Unión Europea (UE) donde los salarios registraron una mayor contracción en el último trimestre de 2012, con una caída del 4,3%, respecto a un año antes, frente a un aumento del 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.
Uniendo sueldos y costes no salariales para las empresas, el coste de la mano de obra se redujo en España el 3,4% en el último trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída se debe principalmente a los sectores que Eurostat denomina de "no negocios", en los que incluye entre otros a la administración pública y la defensa, a la sanidad y a la educación.
Mientras, en el ámbito de los negocios (que representa la mayor parte de la economía, incluidas la industria, la construcción y los servicios), los sueldos y los costes laborales totales aumentaron un ligero 0,3% en el país.
Además, con la nueva reforma laboral, los costes del despido para las empresas han bajado un 23% con respecto al año anterior.
Fuente: El País