sábado, 16 de marzo de 2013

España es el país de la UE donde más caen los salarios en el tramo final de 2012

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde los salarios registraron una mayor contracción en el último trimestre de 2012, con una caída del 4,3%, respecto a un año antes, frente a un aumento del 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.
 
Uniendo sueldos y costes no salariales para las empresas, el coste de la mano de obra se redujo en España el 3,4% en el último trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
La caída se debe principalmente a los sectores que Eurostat denomina de "no negocios", en los que incluye entre otros a la administración pública y la defensa, a la sanidad y a la educación.
 
Mientras, en el ámbito de los negocios (que representa la mayor parte de la economía, incluidas la industria, la construcción y los servicios), los sueldos y los costes laborales totales aumentaron un ligero 0,3% en el país.
 
Además, con la nueva reforma laboral, los costes del despido para las empresas han bajado un 23% con respecto al año anterior.
 
Fuente: El País