Tras fabricar en Asia desde hace dos décadas, la empresa vasca Babyauto volverá a España por la subida de costes laborales en China.
A partir de los años 90, la globalización llevó a numerosas fábricas españolas a trasladar su producción a Asia en busca de mano de obra más barata. Ahora, con la caída salarial que ha traído la crisis, algunos empresarios deslocalizados emprenden el viaje de vuelta.
dispone de una fábrica con entre 400 y 500 trabajadores de la que cada año salen un millón de sillitas para bebés.
«Los costes laborales han subido mucho en China, de los 100-150 dólares mensuales (entre 74 y 110 euros) de hace años a los 400-450 dólares (entre 295 y 330 euros) que se pagan ahora», explica Eizaguirre, quien señala además que «han aumentado los días de vacaciones, con el consiguiente encarecimiento del precio por hora». Ante este cambio, ha optado por trasladar gradualmente su producción a España, donde tiene previsto abrir una fábrica en Murcia porque calcula que el salario medio en este sector oscila entre los 700 y 800 euros.
La fuerte inversión que hemos hecho en I+D, también pesa en la decisión de trasladar de nuevo la fábrica a España «para blindar la producción de las frecuentes copias piratas que abundan en China».
Fonte : ABC