miércoles, 8 de noviembre de 2017

El sueldo medio bruto en España bajó un 0,8% en 2016, hasta los 1.878,1 euros




Una de las explicaciones para este comportamiento es la gran creación de empleos precarios: la gran cantidad de trabajos peor pagados que están creándose tiran de la media a la baja.


Los temporales cobran 9,1 euros por hora frente a 12,8 en el caso de los indefinido. La diferencia entre quienes trabajan media jornada (8,9 euros por hora) y toda la jornada (12,2 euros) es similar. Esto se traduce, en consecuencia, en salarios medios brutos más bajos para estos coelctivos 1.312,4 euros y 734,2 euros.
Al ser mujeres quienes más tienen este tipo de contratos con sueldos más bajos, son ellas también la que tienen remuneraciones más bajas. El salario medio de las mujeres es de 1.661 euros, a razón de 11,3 euros por ahora, y el de los hombres de 2.075,7 euros (12,3 euros por hora).
fuente: ElPaís

domingo, 17 de septiembre de 2017

Iphone X: ¿un ben con demanda inelástica?



"Comprar un iPhone X en Barcelona, Madrid o Bilbao costará un 30% más que hacerlo en Chicago, New York o Tokio.
Este dato podría indicar que el iPhone X se posiciona como un smartphone en ciertos mercados (EE UU o Japón por ejemplo) que debe competir en precio con sus rivales pero que en otros mercados, como el español, lo que quiere ser es un producto de lujo fuera de las leyes de la elasticidad del precio. Apple parece empeñada en demostrar que en países como China, India, España o Italia ( por poner algunos ejemplos) el aumento de precio no supone un descenso de la demanda; el iPhone como paradigma del bien inelástico que dicen los economistas. Dicho de otra forma, Apple está convencida de que una parte muy significativa de sus clientes seguirá comprando sus productos sea cual sea el precio de estos."

Fonte: ElPaís

lunes, 1 de mayo de 2017

Mercado Laboral: el empleo crece y el paro se ha reducido, pero la temporalidad y los contratos precarios también aumentan

Activos

El mercado laboral español mengua. La recuperación económica y la creación de empleo no revierten la pérdida de población activa, que en los últimos años se acerca a los 800.000 personas menos trabajando o paradas, aunque buscando un empleo. Primero fue por el desánimo ante un mercado laboral que se hundía y por la salida inmigrantes que, sin trabajo, volvían a sus países. Ahora se ha sumado también el envejecimiento a las causas por las que se reduce la población activa.

Desempleo

Desde que el mercado laboral toco fondo a comienzos de 2014, el empleo crece con fuerza y el paro se ha reducido de forma significativa. En este último caso se acentúa porque, además de esa intensa creación de empleo, hay que añadir la caída de la población activa. Lo más probable es que la tendencia continúe en los próximos ejercicios. El Gobierno, de hecho, espera que la legislatura acabe con una tasa de paro por encima del 11%, siete puntos menos que ahora.


Hogares en los que nadie trabaja



Contratos temporales y a tiempo parcial

La gran asignatura pendiente del mercado laboral español, con permiso del 18,7% de tasa de desempleo, es la precariedad. Se está creando empleo a un ritmo alto, pero es de escasa calidad. El porcentaje de trabajadores temporales ya es del 25,8% y, con la crisis y los cambios en la legislación del empleo a tiempo parcial, el trabajo por horas ha crecido a niveles inusuales en España, supone el 15,6% del total.


Paro por grupos sociales

Cuando se analiza el paro por edades, incluso con la mejora laboral, se confirma que los jóvenes son el colectivo que más sufre el desempleo. Las tasas de paro de quienes tienen entre 16 y 19 años y entre 20 y 24 son, con mucha diferencia, las más altas con un 59% y un 38%, respectivamente. En lo que respecta a los niveles de formación, también se confirma que a mayor nivel educativo, menos desempleo. El colectivo con una tasa más baja, casi el 11%, son quienes han cursado educación superior. En cambio, en los grupos menos formados, las tasas se acercan al 40%.




Enlace: ElPaís

viernes, 31 de marzo de 2017