Casi 70 países prometen planes más potentes de recorte de emisiones. Europa lidera un esfuerzo al que no se suman EE UU, China y la India.
El futuro del planeta está en gran medida en manos de estos cuatro bloques; China, EE UU, Europa e India acumulan solos más de la mitad de las emisiones globales.
Tras la firma del Acuerdo de París parecía que las emisiones mundiales habían entrado en fase de estancamiento. Pero fue un espejismo y en 2018 volvieron a aumentar. La previsión, según los planes presentados por todos los países firmantes de París, es que para 2030 sigan creciendo, cuando lo que tendrían que hacer es reducirse radicalmente, hasta un 45% respecto a 2010, y prácticamente desaparecer en 2050. Esa es la ruta necesaria si se quiere que el incremento de la temperatura no alcance niveles tan catastróficos: el objetivo es que el aumento medio no supere los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. A estas alturas del siglo XXI ya ha aumentado un grado centígrado.
Cuando el Acuerdo de París se firmó, ya se sabía que los esfuerzos de reducción de emisiones que habían presentado los casi 200 países que cerraron aquel pacto no eran suficientes y llevarían a un incremento de la temperatura media de más de tres grados.
ver los compromisos y acciones de los diferentes países en ElPaís
No hay comentarios:
Publicar un comentario