lunes, 15 de julio de 2019

¿Cuánto cobrarás al terminar tu carrera?

La tasa de paro juvenil ronda hoy el 31 % en Galicia frente al 52 % registrado en el 2013, el peor dato de la serie histórica. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de publicar el segundo informe sobre inserción laboral de los egresados universitarios. El estudio recoge la evolución de los que finalizaron sus estudios en el curso 2013-2014 y analiza su desempeño laboral hasta el 2018. 

Por ámbito de estudio, los graduados en informática cuentan con la mayor tasa de afiliación a lo largo de los cuatro años de estudio. El informe considera afiliados a la Seguridad Social a aquellos que estén de alta laboral en el régimen general o en régimen especial de trabajadores autónomos, por lo que no incluye a quienes ejercen una profesión de forma autónoma afiliados a la mutualidad de un colegio profesional (caso de arquitectos y licenciados en derecho que desarrollan una profesión liberal y algunas especialidades de ingeniería). Tampoco se incluyen los que trabajan en el extranjero porque no cotizan a la Seguridad Social española.



Las ingenierías son una garantía de empleo a los 4 años de terminar la carrera.

La base media de cotización anual de los egresados que trabajaron por cuenta ajena a tiempo completo al año de terminar sus estudios fue de 21.743 euros para los alumnos de Grado y 21.294 euros para los de Ciclo. Al cuarto año, sus salarios aumentaron a 25.589 y 27.096 euros, respectivamente.

Salarios por titulación (pincha en la imagen para ver en el enlace)


Enlace: LaVoz

Los jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa

El elevado paro y las menores horas trabajadas explican parte del fenómeno. A los jóvenes, les perjudica el funcionamiento del mercado laboral y el encarecimiento del alquiler.

Los jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa

Para las empresas es más fácil despedir al temporal y joven antes que abordar un ajuste de salarios, que suele afectar más al indefinido con más experiencia, más años y mayor sueldo. 
El desajuste entre las habilidades que tienen los parados y lo que pide el mercado de trabajo, empeorado por el paro de larga duración, se concentra en grupos de baja formación, dañando su empleabilidad.
Otro factor, entre los jóvenes, hay una temporalidad (contratos temporales) del 70%.
Y un último dato, se observa un incremento del tiempo parcial que afecta a jóvenes y menos formados.

Fuente: ElPaís

Cuidado con las tarjetas "revolving"

Siempre que la utilizas te financian (prestan) el dinero, cobrándote por ello unos intereses que rondan el 25%.
Algunas sentencias judiciales lo consideran usura.


Ver más: ElPaís