lunes, 17 de septiembre de 2012

Ferrol se queda fuera del nuevo bum de la construcción naval en Europa



Noruega firmó la contratación de 170 buques en lo que va de año; los astilleros gallegos, tres.

La construcción naval repunta con fuerza en Europa de la mano del sector offshore; es decir, la industria vinculada a la búsqueda y explotación de petróleo en alta mar (pasaje y carga rodada registran una menor demanda). Un ejemplo: solo en el pasado mes de agosto, las compañías europeas dedicadas a la prospección adjudicaron la contratación de 20 buques de apoyo a plataformas, mediante concurso internacional de ofertas. Los ganadores fueron astilleros noruegos, holandeses, italianos, turcos o indios, pero ninguno gallego, a pesar de que el sector cuenta con algunos de los astilleros especializados y punteros en la construcción offshore, como son Hijos de J. Barreras y factorías Vulcano (ambos ya fuera del concurso de acreedores) y Metalships & Docks, el único de los tres con carga de trabajo en las gradas.

¿Por qué Galicia y, en general, la construcción naval española, se ha quedado fuera de este suculento mercado? La respuesta es tajante por parte de la industria: no hay tax lease, no hay garantías y no hay financiación.
A pesar de esta situación adversa, prolongada en el tiempo por una inexplicable demora para habilitar una herramienta de bonificaciones fiscales alternativa a la expedientada por Bruselas, el sector no arroja la toalla. A día de hoy los astilleros siguen ofertando precios muy competitivos, basados en un posible nuevo tax lease que todavía no ha recibido el visto bueno de Competencia. «Si no lo hiciesen así estarían completamente fuera del mercado y perderían su posicionamiento. Pero esta situación ya no es sostenible y se ha llegado al límite temporal», explican fuentes de los astilleros.
 
 Los líderes de Europa
Con España fuera del mercado, ¿quiénes son los amos de la construcción naval en Europa? Noruega, pese a ser extremadamente cara, cuenta con el apoyo de sus armadores (uno de los países con más navieros dentro del offshore) y con un gran respaldo financiero capaz de financiar hasta el 80 % de todos los equipos a bordo. «De un barco, el diseño es noruego, los equipos son noruegos, se fabrica el casco en Noruega y se termina en un astillero noruego y les financian casi todo el buque a un interés muy bajo», explican fuentes del sector.
Holanda es otro durísimo rival, con muy buenos diseños, equipos y precios competitivos.
Pero si hablamos de precios bajos y competitivos, Turquía y Polonia se llevan la mejor nota. Aunque tecnológicamente no aportan gran cosa, alguno de sus astilleros es capaz de construir barcos complejos a muy buen precio y han captado gran carga de trabajo especialmente en los últimos años.

FONTE: LA VOZ DE GALICIA
 
 
 

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