miércoles, 14 de septiembre de 2022

Consumir buscando una felicidad que nunca llega. Así compramos para construir nuestra identidad


Consumismo es consumir más de lo que necesitamos, consumir para construir una identidad propia, consumir por mostrar un estado socioeconómico, consumir por aburrimiento, consumir para aplacar la ansiedad, consumir buscando una felicidad que nunca llega. Al consumo se le atribuyen una serie de ventajas que en realidad no tiene, pero se sigue alentando el consumismo porque es el combustible principal del actual sistema económico. El centro comercial, lleno de llamativas luces y colores, de tentaciones ineludibles y de emociones plastificadas, bien podría ser una imagen icónica de una sociedad que se dirige despreocupadamente hacia el abismo.

La forma en que se manifiesta esta manera irracional de consumir es la práctica del shopping (ir de compras), fuertemente publicitada por cierto cine y por la televisión: comprar por el mero hecho de comprar se convierte en una actividad de ocio de fin de semana o incluso en una terapia para momentos de crisisAhora ni siquiera esto es necesario: basta una conexión a internet para comprar desde casa productos procedentes de todo el planeta y tenerlos al poco tiempo sobre el felpudo de casa. Una engrasada maquinaria nos incita constantemente a comprar: el gasto mundial en marketing en 2021 será de 657.000 millones de dólares, según un estudio de la agencia Magna, que se materializa en los 6.000 estímulos publicitarios que recibimos cada día, según Neuromedia.

Hoy en día ocurren fenómenos curiosos: Instagram es una red social internacional en la que estamos expuestos a los estilos de vida de los privilegiados o de aquellos que fingen serlo (influencers posando en idílicos yates, piscinas de ensueño o exóticos viajes).

Contra los límites del planeta

Si seguimos a este ritmo, consumiendo más de lo que la Tierra puede producir, el colapso ambiental puede estar cerca”, dice la periodista. Gastamos cada año como si tuviéramos a nuestra disposición 1,7 planetas Tierra, según la organización Global Footprint Network.

Un estudio de Escodi detecta ciertas tendencias en el consumo en tiempos de pandemia: hasta un 60% de los encuestados, de entre 18 y 45 años, están dispuestos a disminuir su consumo y a hacerlo de manera más sostenible.

Fonte: ElPaís

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