viernes, 22 de noviembre de 2019

Emprendedores galegos: Oscar Vales fundador de Vazva

Óscar Vales, en su tienda de La Coruña

Óscar Vales es la cara que se esconde detrás de la firma de ropa Vazva. Con apenas treinta años vio lo peor de la crisis y aprendió de sus errores para sacar adelante una marca que rezuma surf y que factura al cabo del año un millón de euros.


La historia de Óscar Vales, el fundador de la marca de ropa Vazva, arranca hace más de una década en las playas de California. Con apenas 22 años y la carrera de Administración y Dirección de Empresas recién acabada, este coruñés se colgó la mochila al hombro y se fue a vivir a la Costa Oeste. En las playas de Santa Bárbara Óscar se contagió del espíritu americano y en su cabeza empezó a bullir una idea que conectaba sus dos pasiones: el surf y la moda. Lo que empezó siendo un sueño cobró forma a su regreso a España, aupado por el buen momento económico que atravesaba el país a principios del 2005. «Vi claro que aquí había un nicho de mercado y monté mi primera tienda en el Orzán. En ese momento el pastel era muy grande y facturaba mucho», recuerda este empresario, que empujado por el éxito del negocio no tardó en abrir nuevas tiendas. En 2010 estrenó una nueva sucursal en La Coruña, al año siguiente en Vigo y después en Santiago. Vazva tenía en ese momento una plantilla con treinta empleados, a los que la crisis golpeó de lleno.
El revés de la crisis
La clave, la autocrítica
«Las cosas empezaron a ir mal y tuvimos que cerrar una tienda, y luego otra... Lo pasamos fatal, pero aprendes que los crecimientos tienen que ser sostenibles», revela este joven coruñés, que no tiene problemas en hacer balance de sus errores. «Fue culpa de la crisis y también de mi gestión, le vi las orejas al lobo y menos mal que entró la inversión de una financiera», explica seguro de que aprender a levantarse es básico en este negocio. En su caso, Óscar Vales optó por reinventarse y modificó su idea empresarial para salir a flote. Descubrió que el secreto estaba en sacar al mercado colecciones mensuales, en renovar continuamente su oferta al igual que hacen las grandes cadenas textiles.
Ahora Vazva diseña y vende —no fabrica, aunque la mayoría de sus prendas tienen factura española o portuguesa— y ofrece al público productos streetwear a precios asequibles. Su ropa rezuma surf, skate y música, un cóctel que parece funcionar. En la actualidad, Vazva tiene una docena de empleados, además de una cadena de agentes y diseñadores freelance. La marca posee tiendas propias y otras casi 40 en las que vende sus mercancías por toda España y Portugal.
Analizando el presente de su empresa, Vales considera que la situación económica sigue siendo complicada y que Vazva sale adelante porque «estamos dando algo que no da nadie». Pero detrás de este éxito hay muchas horas diarias de trabajo y una sensación continua de vértigo, «con la que me levanto todos los días». «Trabajo como un animal, pero ahora lo hago de una manera más organizada y también he aprendido a disfrutar más de lo que voy consiguiendo», afirma. Alejado de la imagen prototípica de emprendedor de éxito, Óscar se sacude los clichés y aclara que una empresa es sinónimo de problema y que «los cañonazos del banco» son una constante. Como fórmula para neutralizar los envites del día a día apuesta por «leer mucho, formarse y ser crítico con uno mismo».
Vales tiene ahora entre manos una empresa que factura alrededor de un millón de euros al año, con una cartera de un centenar de clientes mayoristas que se trasladan habitualmente al showroom de La Coruña para ver sus colecciones. Ha triunfado, consciente de que el sueño americano empieza por creer en uno mismo.

viernes, 15 de noviembre de 2019

El gran hermano laboral

REPORTAJE: El gran hermano laboral

La Red se ha convertido en una herramienta de control directo e indirecto de nuestro trabajo. Da igual que sea con un WhatAapp, un email, una app o con la tarjeta que fichamos. Mientras esta información viaje a un centro de datos, alguien al otro lado sabrá lo que hacemos.

En el siguiente artículo podemos ver como se controla a los riders o los comerciales de una tienda de móviles

El gran hermano laboral (El País)

El empleo en la era de los robots



Jack Ma, expresidente de Alibabá, cree que en el futuro los humanos apenas trabajaremos 12 horas a la semana. Piensa que las máquinas nos liberarán de muchas horas de labor. 

¿Destruirán las máquinas empleo? ¿Cómo va a cambiar el mundo del trabajo?


Volumen de empleo


Según la OCDE, el 21% de los trabajos en España son automatizables (susceptibles de hacerse por una máquina)

Pero el alto riesgo de automatización del empleo no es sinónimo de menos empleo en el futuro. Históricamente no ha sido así. Las máquinas hacían el trabajo de los hombres, pero aumentaban la producción y se generaban otros puestos de trabajo. Eso sí, la jornada laboral ha caído mucho: de más de 60 o 70 horas semanales en la segunda mitad del s. XIX a menos de 40.
En el Reino Unido, por ejemplo, al mismo tiempo que se desarrollaban las máquinas textiles y la máquina de vapor en el siglo XIX, el número de empleos no dejó de crecer: de 4,8 millones de empleados en 1801 a 16,7 millones un siglo después. Y, por cierto, el número de ocupados en la agricultura ca yó poco en ese tiempo: de 1,7 millones a 1,5 millones, sí que lo hizo el peso de su mano de obra en la economía británica, del 36% al 8,7%.

Cada año se generan más o menos, 30 millones de empleos netos en el mundo, mientras las ventas de robots aumentan en todo el mundo a un ritmo muy alto: los 400.000 que se instalaron en 2018 suponían un aumento del 30% sobre 2016 y para 2022 estiman 584.000 unidades.


Perfiles profesionales


En cambio, las tareas sí se verán afectadas y habrá trabajadores que no podrán adaptarse.

La Revolución Industrial tuvo como primeras víctimas en los  siglos XVIII y XIX a las mujeres británicas que hilaban a mano y a las que lo hacían en la India, entonces una gran potencia textil.
La digitalización está conduciendo hacia una polarización. Los trabajos de cualificación media están siendo computerizados, mientras la digitalización aumenta la productividad de muchos trabajos altamente cualificados y [hay] poco cualificados que sobreviven porque no pueden ser automatizados ni tienen grandes beneficios de las nuevas tecnologías.




 La ley de Moore apunta que la capacidad de las computadoras se duplica cada dos años y, con ellas, crecen sus posibilidades, lo que pueden hacer. Para responder a esos cambios constantes, la formación y el reciclaje continuo son defendidos como los elementos clave para lograr un buen empleo.


Fuente: ElPaís

miércoles, 30 de octubre de 2019

The Laundromat: dinero sucio

Resultado de imagen de comprar The Laundromat: dinero sucio

Un gran filme para entender o papel das empresas pantalla, aquela sociedade, empresa ou compañía creada co obxectivo de eludir impostos, evasión fiscal e corrupción bancaria. As grandes corporacións, grupos empresariais e grandes bancos actúan, en ocasións, con empresas instrumentais en paraísos fiscais.

Introducir con noticias dos papais de Panamá

domingo, 27 de octubre de 2019

Un salario universal y para todos, ¿es la renta básica una utopía o un hecho inevitable?

Bancos, organismos internacionales y economistas de distintas corrientes sugieren la posibilidad de activar este mecanismo como vía para contener una fractura social y la quiebra del modelo democrático.



En España, una sesuda investigación a partir de los datos de dos millones de contribuyentes que cifra en 7.471 euros la renta mínima universal, el equivalente al 60 % de los ingresos medios de la población. Esa es la cantidad anual que tendrían derecho a cobrar 35,9 millones de residentes mayores de edad (cada uno de los 7,8 millones de menores percibirían una RBU de 1.494 euros).

Esta renta sustituiría a todas las prestaciones públicas actuales (subsidios, paro, becas...) y se financiaría con una reforma integral del IRPF, creando un tipo único del 49 %. La propuesta de los tres economistas no implica que el Estado abonase esa cantidad a cada ciudadano, toda vez que el pago se limitaría a los contribuyentes cuyos ingresos fuesen inferiores a la renta básica. Un ejemplo ilustra gráficamente cómo operaría esta herramienta. Así, un profesional con unos ingresos de 50.000 euros al año tendría que pagar una cuota por el impuesto de la renta de 24.500 euros (el citado 49 %), de la que habría que deducir la renta universal de 7.471 euros, por lo que la liquidación final se elevaría a 17.029 euros.

El coste total de esta simulación asciende a 280.090 millones de euros, que podrían llegar a beneficiar al 80 % de los ciudadanos del país al mejorar su situación económica previa, según los cálculos de los investigadores. «Se efectúa —estima Raventós— una transferencia cercana a los 32.000 millones de euros desde el 20 % de las personas más ricas» a los segmentos de población con menos recursos.

viernes, 18 de octubre de 2019

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza



Si bien la pobreza absoluta, medida por la proporción de la población que vive con 1,9 dólares al día, se ha reducido enormemente en los últimos años (ver gráfico), es importante recordar que también en los países desarrollados hay pobres. En este caso, no viven por debajo de las líneas de pobreza de 1,9 dólares/día que propone el Banco Mundial, sino que se clasifican como “pobres relativos”, pues disponen de una proporción muy reducida de la renta media del país donde viven.
La pobreza es la privación de capacidades”, según Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, incluyendo, por ejemplo, el acceso a la educación, las limitaciones en las condiciones de salud, la exclusión social y la financiera, entre otros.
El estudio cubre 13 países, entre los cuales se encuentran India, México, Nicaragua o Perú, y explica determinados patrones de consumo. Por ejemplo, ¿por qué los pobres no gastan más en nutrición, cosa que mejoraría su productividad?
También pone de manifiesto el gasto desproporcionado (en términos relativos a su renta) en bienes de entretenimiento, lo que parece explicarse por la necesidad de estar a la altura de sus vecinos. Otro problema es la forma de concebir la educación por parte de los pobres: se considera un despilfarro gastar en educación en todos los hijos, y prefieren concentrar el gasto en uno solo, generalmente varón. Explicar a los padres que los beneficios de la educación son lineales es mucho más efectivo que construir más escuelas.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Se buscan líderes para el gran reto climático

Se ha cerrado la cumbre de Nueva York se cierra con un compromiso insuficiente contra la crisis climática

Casi 70 países prometen planes más potentes de recorte de emisiones. Europa lidera un esfuerzo al que no se suman EE UU, China y la India.



Se buscan líderes para el gran reto climático
El futuro del planeta está en gran medida en manos de estos cuatro bloques; China, EE UU, Europa e India acumulan solos más de la mitad de las emisiones globales.

Tras la firma del Acuerdo de París parecía que las emisiones mundiales habían entrado en fase de estancamiento. Pero fue un espejismo y en 2018 volvieron a aumentar. La previsión, según los planes presentados por todos los países firmantes de París, es que para 2030 sigan creciendo, cuando lo que tendrían que hacer es reducirse radicalmente, hasta un 45% respecto a 2010, y prácticamente desaparecer en 2050. Esa es la ruta necesaria si se quiere que el incremento de la temperatura no alcance niveles tan catastróficos: el objetivo es que el aumento medio no supere los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. A estas alturas del siglo XXI ya ha aumentado un grado centígrado.

Se buscan líderes para el gran reto climático


Se buscan líderes para el gran reto climático

Se buscan líderes para el gran reto climático
Cuando el Acuerdo de París se firmó, ya se sabía que los esfuerzos de reducción de emisiones que habían presentado los casi 200 países que cerraron aquel pacto no eran suficientes y llevarían a un incremento de la temperatura media de más de tres grados. 

ver los compromisos y acciones de los diferentes países en ElPaís

jueves, 12 de septiembre de 2019

La renta va por barrios


Un móvil de gama alta se vende casi al triple de lo que cuesta fabricarlo

Un estudio del Huawei P30 Pro y el iPhone XR revela que fabricarlos cuesta menos de 350 dólares. Su precio ronda los 900

moviles

Por ejemplo, fabricar un solo Huawei P30 Pro cuesta cerca de 349,40 dólares (algo más de 318 euros), según datos facilitados a Efe por la consultora especializada en tecnología TechInsights, que también apunta que su precio medio en el mercado, a clientes finales, ronda los 915 dólares (más de 834 euros). Igualmente, fabricar el iPhone XR cuesta prácticamente lo mismo, tan solo tres dólares menos (346,19), mientras que su precio medio en el mercado es de 899 dólares.

lunes, 15 de julio de 2019

¿Cuánto cobrarás al terminar tu carrera?

La tasa de paro juvenil ronda hoy el 31 % en Galicia frente al 52 % registrado en el 2013, el peor dato de la serie histórica. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de publicar el segundo informe sobre inserción laboral de los egresados universitarios. El estudio recoge la evolución de los que finalizaron sus estudios en el curso 2013-2014 y analiza su desempeño laboral hasta el 2018. 

Por ámbito de estudio, los graduados en informática cuentan con la mayor tasa de afiliación a lo largo de los cuatro años de estudio. El informe considera afiliados a la Seguridad Social a aquellos que estén de alta laboral en el régimen general o en régimen especial de trabajadores autónomos, por lo que no incluye a quienes ejercen una profesión de forma autónoma afiliados a la mutualidad de un colegio profesional (caso de arquitectos y licenciados en derecho que desarrollan una profesión liberal y algunas especialidades de ingeniería). Tampoco se incluyen los que trabajan en el extranjero porque no cotizan a la Seguridad Social española.



Las ingenierías son una garantía de empleo a los 4 años de terminar la carrera.

La base media de cotización anual de los egresados que trabajaron por cuenta ajena a tiempo completo al año de terminar sus estudios fue de 21.743 euros para los alumnos de Grado y 21.294 euros para los de Ciclo. Al cuarto año, sus salarios aumentaron a 25.589 y 27.096 euros, respectivamente.

Salarios por titulación (pincha en la imagen para ver en el enlace)


Enlace: LaVoz

Los jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa

El elevado paro y las menores horas trabajadas explican parte del fenómeno. A los jóvenes, les perjudica el funcionamiento del mercado laboral y el encarecimiento del alquiler.

Los jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa

Para las empresas es más fácil despedir al temporal y joven antes que abordar un ajuste de salarios, que suele afectar más al indefinido con más experiencia, más años y mayor sueldo. 
El desajuste entre las habilidades que tienen los parados y lo que pide el mercado de trabajo, empeorado por el paro de larga duración, se concentra en grupos de baja formación, dañando su empleabilidad.
Otro factor, entre los jóvenes, hay una temporalidad (contratos temporales) del 70%.
Y un último dato, se observa un incremento del tiempo parcial que afecta a jóvenes y menos formados.

Fuente: ElPaís

Cuidado con las tarjetas "revolving"

Siempre que la utilizas te financian (prestan) el dinero, cobrándote por ello unos intereses que rondan el 25%.
Algunas sentencias judiciales lo consideran usura.


Ver más: ElPaís

jueves, 13 de junio de 2019

Inditex vende un 5% más en el primer trimestre y el beneficio crece un 10%

Inditex, la empresa textil dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear, facturó 5.927 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, comenzado el 1 de febrero, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Resultado de imagen de pull¬bear


La cadena cerró el trimestre con 7.447 tiendas, una menos que un año antes.
El proceso de “optimización” de la red comercial, que implica la apertura de locales grandes en zonas de mucho tránsito y la “absorción” de tiendas más pequeñas, así como el auge de la venta online, hace que el número de tiendas se contenga.

Fonte: ElPaís